top of page

Mision Imposible: El salto de F2 a F1

Cuando un piloto sube a Formula 2, no cabe duda que pensamos que "está a un paso" de subir a la Formula 1. Sin embargo, detrás de esta aparente escalada hacia la élite del automovilismo yace una realidad mucho más compleja y fascinante de lo que podríamos imaginar.


El arduo trayecto que los pilotos emprenden desde sus inicios en los karts hasta dominar los monoplazas involucra tiempo, inversiones económicas considerables, jornadas de entrenamiento agotadoras, travesías interminables y la búsqueda constante de patrocinadores dispuestos a respaldar la pasión. A simple vista, alcanzar la F2 puede parecer un logro titánico, un peldaño crucial hacia la F1. Pero, ¿que tan facil es ese paso?



La verdad es que este camino es cualquier cosa menos rápido e instantáneo. En décadas pasadas, los talentosos pilotos forjaban su entrada a la F1 meramente en base a su habilidad y destreza, donde el dinero no era un obstáculo insalvable. Si el talento estaba, los recursos llegaban de manera natural, tal como lo vivimos con la icónica irrupción de Michael Schumacher en el equipo Jordan. Sin embargo, el panorama actual presenta un elemento crítico: la influencia monetaria en la elección de pilotos por parte de los equipos.


Hemos sido testigos de múltiples campeones de Formula 2 que, a pesar de sus habilidades, no obtuvieron el esperado trampolín a la F1 o, si lo consiguieron, su paso fue muy corto. Un ejemplo notorio es Nyck de Vries, campeón en 2019, quien, a pesar de su afiliación con el equipo Mercedes, no fue hasta el 2023 donde tuvo su oportunidad en la F1, y aun así, su tiempo se redujo a escasos cinco meses. Otro caso es el de Mick Schumacher, dueño del título en 2020, quien estuvo dos temporadas en la Formula 1 con Haas, cuyo contrato terminó antes de llegar al 2023.


Pero, encontramos que antes de que el certamen adoptara la denominación de Fórmula 2, se le conocía como la GP2 Series, inauguradas en 2005 y que perduraron hasta 2016, cuando adoptaron la denominación actual. De estos once años, todos sus campeones lograron subir a la Formula 1, compitiendo en un mínimo de 14 carreras, forjando leyendas como Hamilton, Rosberg, y otros pilotos que tambien tuvieron un gran paso por la categoria, como Grosjean, Hulkenberg y Gasly, a excepción del campeón de 2008, Giorgio Pantano.


No obstante, la travesía hacia la cúspide también ha visto a pilotos renunciar a su sueño de la F1, desviándose hacia otras competencias. Liam Lawson, integrante de la academia de Red Bull, optó por aventurarse en las carreras de Super Formula Japonesa, dejando atrás el 3er puesto en el campeonato 2022 de Formula 2. Marcus Armstrong, y Callum Illot, dos ex-pilotos de la Ferrary Driver Academy, decidieron optar por el automovilismo estadounidense, donde ambos corren en la Indycar.


El actual campeon del 2022, Felipe Drugovich, quien ingresó a la academia de pilotos de Aston Martin el año pasado, ocupa el puesto de piloto de reserva para el equipo en la Formula 1, pero aún asi, no ha tenido participacion permanente en ninguna otra categoría


Sin embargo, en el otro extremo, encontramos a aquellos que sí han logrado sumarse al Gran Circo. El mas reciente, Oscar Piastri. Como novato, se alzó con los títulos en F3 y F2, ganándose una reputación impecable. Aunque el 2022 lo mantuvo alejado de las pistas, la gran polemica llegó a mediados del año, cuando, bajo la tutela de Mark Webber, el joven australiano abandonó las filas de Alpine, quienes habían apostado en su camino hacia la F1, para unirse a McLaren, junto a Lando Norris en 2023. Un giro de trama que dejó a todos boquiabiertos y marcó un capítulo inolvidable en la historia de la Fórmula 1.



Comments


Recibe todas
las entradas.

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page